Dermatitis atópica en bebés y niños


Me sigue resultando curioso cuando oigo a nuestras madres y abuelas echarse las manos a la cabeza, intentando comprender de dónde han salido todas las alergias actuales, si cuando nosotros éramos pequeños era muy raro encontrarlas. Sigo pensando que tanto las alergias alimentarias como la dermatitis atópica surgen por todos los contaminantes de los que estamos rodeados (aire, alimentación, detergentes y productos de higiene...). Así que estamos obligados a lidiar con ello lo mejor que podamos.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
En una enfermedad inflamatoria crónica de base genética, que surge en forma de brotes. Es imposible saber cuándo o a qué edad va a aparecer, y en qué grado. Por ejemplo, mi niña desde que nació le salían unos granitos muy pequeños, que creo que eran sudorina, porque la abrigábamos demasiado... Pero hacia el año aproximadamente, empecé a notarle como unas zonas más "ásperas", que parecía como si tuviera la "piel de gallina" (algo muy característico de esta "enfermedad"). Fui al pediatra y efectivamente, tenía una mezcla de sudorina (sarpullido provocado por el calor) y piel atópica. Pero es una fase tan leve, que me recomendó únicamente dar mucha crema para mantener siempre la piel hidratada. 

¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Suele aparecer sarpullido rojo (prurito), con picor intenso y a veces aspecto eccematoso de la piel (como si estuviera muy seca, incluso "pelada"). Si el bebé es aún pequeño, es complicado saber si le pica, por lo tanto tendremos que acudir al pediatra para que él valore el prurito.
En su forma más leve, suele aparecer la "piel de gallina" en brazos, piernas, espalda o pecho.
En bebés más pequeños, surgen lesiones eccematosas en la cara (a mi peque le salió por primera vez en el entrecejo, y ahora comprendo que era esto...), en las manos cuando comienzan a tocar los primeros alimentos, en el pliegue del codo, detrás de las rodillas, tobillos o muñecas, detrás de las orejas, o en el orificio de los pendientes en el caso de las niñas.

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL ATÓPICA?
Si es un caso leve (como el de mi peque), con mantener la piel bien hidratada diariamente será suficiente. Yo utilizo la crema hidratante de LetiAT4, sin duda es la mejor para este tipo de piel, ya que cura los brotes eficazmente. Tienen toda una gama de productos para el cuidado de la piel, lo podéis consultar aquí

Si el caso es más agudo, habrá que seguir estos pasos (seguramente alguno cambiará con cada pediatra, o una le irá bien a un peque y a otro no, son orientativas):
  • No utilizar jabón diariamente, únicamente agua. Para las zonas más "sucias" (genitales, pies, zonas de roce), usar un preparado a base de avena o un limpiador "sin jabón". Se usará poca cantidad, y siempre cuando vayáis a sacarlos de la bañera (para no ensuciar el agua). No utilizar ni esponjas ni manoplas. Os recomiendo este gel sin jabón:
  • Secar al niño con pequeños toquecitos, nunca frotando la piel con la toalla. En verano, intentar que seque al aire.
  • Aplicar la crema hidratante, sin escatimar. En pieles muy secas, incluso tres veces diarias. 
  • Mantener siempre las uñas bien limpias y cortas, para evitar infecciones si el peque sabe rascarse.
RECOMENDACIONES GENERALES:
  • Evitar temperaturas extremas (ni mucho frío ni mucho calor).
  • Vigilar los alimentos que ingiere, y asegurarse de que ninguno empeora la dermatitis.
  • No utilizar prendas de fibra, lana, muy gruesas o rugosas, que puedan dañar la piel. Los tejidos deben ser suaves, ligeros, y transpirables (de algodón o lino). Yo siempre recomiendo que aunque no se tenga dermatitis atópica, se debe vestir a los nenes con estos tejidos.
  • Evitar abrigar demasiado al niño para no activar el brote.
  • Mejor bañarse en el agua del mar que en la piscina, ya que el cloro reseca mucho la piel. Una ducha de agua dulce inmediatamente después del baño y la aplicación de crema solar puede evitar que la piel se reseque.
La mayoría de niños mejoran mucho a partir del segundo año de vida. Pueden tener brotes hasta los cinco años de edad, y lo más frecuente es que a partir de este momento, vayan remitiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Samplia: probar productos y opinar