¿Qué pasa con mi pecho tras el embarazo y la lactancia?


Personalmente, creo que este tema es otro de los que más preocupan a las madres: las que tienen mucho pecho, porque les va a aumentar mucho más durante el embarazo; las que tienen poco, porque van a acostumbrarse al aumento y después cuesta verse con una o dos tallas menos...

Podemos encontrar millones de opiniones diferentes, porque cada cuerpo es un mundo... Pero aquí os dedico alguna más:
Dicen que el pecho disminuye de tamaño por la lactancia, pero una amiga que no dio el pecho, me comenta que también le ha disminuido una talla. Por lo tanto, mi conclusión es que el pecho cambia después del embarazo. Hay que entender que engordas de 7 a 15 kgs aproximadamente durante la gestación. El pecho aumenta de tamaño debido al aumento del peso, pero también porque se prepara para la lactancia. Después, pierdes todos esos kilos, de una manera más o menos rápida. Todas sabéis por experiencia, que el pecho es lo último que crece y lo primero que se pierde cuando se adelgaza. Todos estos cambios producen un gran cambio en nuestro cuerpo, y por supuesto en nuestro pecho.

Ahora os contaré mi experiencia personal.
Como sabéis, llevo 17 meses de lactancia con mi "chupóptera" (sí, esto del "destete natural" es un proceso muy complicado si te pasas 24 horas diarias con tu peque). Yo siempre he oscilado entre la talla 90-95. En el embarazo, llegué a tener una maravillosa 100, y con la lactancia materna mantuve esa talla. Me quedé embarazada con 55 kilos, y en el postparto perdí peso muy rápido (solo cogí 7 kilos). Pero me quedé con 51 kilos, y como comprenderéis, sumando todas estas circunstancias, la valoración actual es: una talla 85 (que me cuesta rellenar), unos pezones prominentes (los cuales no existían antes de la lactancia) y un poco insensibles (cuando antes cualquier roce me hacía ver las estrellas) y unas "disimuladas" estrías en la parte interna del pecho (ya que mi niña se entretiene bastante jugueteando con mis "pechitos"). Obviamente, era complicado quedarse con más de una talla 85 habiendo adelgazado tanto en tan poco tiempo, y manteniendo una lactancia tan prolongada. Yo no he notado caída de pecho, pero claro, con poca cantidad, imagino que ya era lo último que me faltaba...

Y aquí van los pocos consejos que os puedo dar:

  • No dejéis de dar el pecho por miedo a perder tallas; probablemente se caerán o disminuirán igualmente después de la gestación.
  • Para evitar las estrías, aplicaros una crema hidratante o antiestrías especial para el pecho, desde que os quedéis embarazadas hasta el fin de los tiempos. Ya os recomendé en este post la crema antiestrías de carreras, especial para pecho y compatible con la lactancia. También sería interesante despegar vosotras mismas al bebé, sobre todo cuando ya es más mayorcito: en vez de tirar para soltarle, introducir el meñique en su encía para que abra. Si son mayores del año y ya tienen dientes, hacerle cosquillas también funciona.
  • Si tenéis el pecho pequeño, disfrutad, poneros la ropa que nunca os atrevéis a usar y echaros muchas fotos para el recuerdo; si tenéis el pecho grande, tranquilas, el tiempo pasa rápido y enseguida volverán a vuestro tamaño, o seguramente, ¡a una talla menos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar